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REQUISITOS

CONTACTOS

PLATAFORMAVIRTUAL

 

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

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PERFIL TÉCNICO PROFESIONAL      

1.    COMPETENCIA GENERAL

Planifica, organiza, verifica y registra las operaciones económicas y financieras de las entidades públicas y privadas en función de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad y a la legislación vigente.

2.    CAPACIDADES PROFESIONALES

 2.1 Capacidades técnico-transformadoras

  • Interpretar y aplicar los principios y normas contables, tributarias y laborales vigentes.
  • Registrar las operaciones económicas y financieras de las entidades públicas y privadas de acuerdo a su plan contable.
  • Analizar y aplicar la nomenclatura, estructura y dinámica del plan contable del sector pertinente.
  • Determinar y registrar los costos de producción y de servicios de las entidades públicas y privadas.
  • Elaborar los Estados Financieros y anexos en las entidades públicas y privadas de acuerdo con las normas de información financiera y presupuestaria.
  • Analizar, interpretar e informar los resultados de los estados financieros.
  • Apoyar en los trabajos de auditoria.
  • Elaborar y evaluar proyectos de inversión creando la oportunidad de generar su autoempleo.

2.2 Capacidades de organización

  • Poseer una visión global e integrada del proceso contable con relación a la importancia de éste con respecto al análisis económico y financiero de las entidades públicas y privadas

2.3 Capacidades de cooperación y comunicación

  • Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con otras áreas de la organización.
  • Tener relaciones fluidas con los miembros del grupo en el que está integrado, responsabilizándose del logro de los objetivos, organizando y dirigiendo tareas colectivas.

2.4 Capacidades de Contingencias

  • Adaptar su trabajo a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que incidan en su actividad profesional.
  • Resolver problemas y tomar decisiones sobre su desempeño identificando y siguiendo las normas establecidas dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas decisiones a su inmediato superior si fuese necesario.
  • Proponer nuevos criterios o acciones encaminadas a mejorar la actividad de su área, manteniéndose informado de las innovaciones, tendencias, tecnología y normatividad aplicable a su ámbito de competencia

2.5 Responsabilidad y autonomía

  • Trabaja bajo la supervisión del contador público colegiado. Recibe indicaciones sobre las actividades que realizará y participa en la asesoría de las entidades públicas y privadas.
  • Es responsable de la planificación, verificación y registro contable de la documentación derivada de la actividad económica y financiera de las entidades públicas y privadas; la elaboración y liquidación de planillas de remuneraciones; la liquidación de los tributos que afecten a las entidades; el cálculo de ratios financieros, presupuestos y costos, que incidan en la actividad económica de la entidad; el control del flujo de caja, cobros y pagos así como ingresos y gastos; el control de activos fijos e inventarios y registro de tarjetas kárdex.
  • Puede ser asistido en el registro de datos, el cálculo de indicadores, el manejo de archivos y asientos contables y las gestiones bancarias.
  • Debe ser orientado en la elaboración de los estados financieros, la teneduría de libros, el control de cuentas y las conciliaciones bancarias.

3.    EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA PROFESIÓN

 Toda entidad, cualquiera sea su modalidad, lleva un sistema contable que permite a la administración conocer la situación económica y financiera. Este sistema contable debe responder también a los organismos de recaudación y administración tributaria para el cálculo de pago de tributos. Por otro lado, en el área de producción es necesaria la contabilidad para hacer el registro contable.

Esas necesidades deben ser satisfechas formando profesionales técnicos en contabilidad para que trabajen de manera eficaz y coordinada con el Contador Público Colegiado.

4.    UNIDADES DE COMPETENCIA

1. Organizar y realizar operaciones contables para el registro de libros y otros documentos, verificando la calidad del proceso según el plan contable de la empresa.

2. Organizar y registrar las operaciones contables según las actividades que realizan las entidades públicas y privadas, considerando los procedimientos y criterios técnicos establecidos.

3. Organizar y realizar las operaciones contables para el registro de las cuentas financieras, así como la formulación y evaluación de proyectos para un buen

4. control interno de la empresa, según los procedimientos y técnicas establecidos.

CARRERA PROFESIONAL: ARQUITECTURA DE PLATAFORMAS Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

arquitectura

1. PERFIL TÉCNICO PROFESIONAL

  • COMPETENCIA GENERAL

Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional propiciando el trabajo en equipo.

2.    CAPACIDADES PROFESIONALES

 2.1.  Capacidades técnico transformadoras

  • Administrar y mantener operativos los recursos de hardware y software para ofrecer un servicio oportuno, teniendo en cuenta los criterios, estándares y lineamientos de seguridad.
  • Gestionar, implementar y administrar las redes de comunicación de la organización en función a sus necesidades y requerimientos.
  • Implementar los lineamientos y políticas de seguridad de la información.
  • Analizar y diseñar sistemas de información de acuerdo a los requerimientos de la organización, considerando los criterios de seguridad en la transmisión y el almacenamiento de datos.
  • Desarrollar software de acuerdo a los requerimientos de la organización, considerando los criterios de seguridad en la transmisión y el almacenamiento de datos.
  • Administrar los sistemas de gestión de base de datos, considerando los criterios de seguridad y el almacenamiento de datos.
  • Gestionar, implementar y administrar aplicaciones para Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.
  • Desarrollar productos multimedia, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.

2.2.   Capacidades de organización

  • Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematización de la información, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Organizar, ejecutar y monitorear las actividades de los centros de información de las organizaciones, teniendo en cuenta los aspectos técnico administrativos y /o productivos.

2.3.   Capacidades de cooperación y comunicación

  • Coordinar con los usuarios de los sistemas de información para atender sus requerimientos de nuevas funciones, opciones o cambios generados por el entorno, ejerciendo las acciones de control que permitan un adecuado nivel de servicio y explotación de la información.
  • Mantener relaciones fluidas con los clientes internos, externos y miembros del grupo de trabajo funcional en el que está integrado, haciendo suya la responsabilidad de la consecución de los objetivos asignados al equipo.
  • Utilizar los manuales organizativos de trabajo, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten, identificando y resolviendo la causa de los problemas.

2.4.   Capacidades de contingencias

  • Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de información.
  • Establecer planes de contingencia para resolver problemas eventuales en la operación de los sistemas de información, controlando el cumplimiento de las normas emitidas en el uso de los sistemas de información y el adecuado uso de los recursos instalados.
  • Adaptar las Tecnologías de Información y Comunicación a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

2.5. Responsabilidad y autonomía

  • Dirigir equipos de trabajadores del nivel operativo y táctico, encargados de labores más específicas, respetando la estructura organizacional.
  • Preparar la implementación del plan de desarrollo estratégico de los sistemas informáticos manteniéndolos operativos para la toma de decisiones de la empresa.
  • Formular los requerimientos de los recursos necesarios para mantener la operatividad, integridad, confidencialidad y permanente disponibilidad de la información en la organización.

3.    EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA CARRERA PROFESIONAL

 

La ciencia informática está orientada a la optimización en el manejo y explotación de la información.  Por ello, es menester asociar la computadora y la tecnología de la comunicación para crear una sinergia, cuya evolución se presenta cada vez más acelerada. Se requerirá contar con personal altamente capacitado en el manejo de tecnologías de la información, desarrollo de soluciones informáticas a problemas concretos, así como en el análisis y evaluación de sus procesos.

Los cambios en la tecnología de la organización de los datos, para representar la estructura y las reglas del negocio responden a la mayor necesidad de información por parte de los usuarios. Estas se expresan en nuevas técnicas de representación y uso.

La necesidad de tomar buenas decisiones por parte de las grandes organizaciones en el desenvolvimiento de sus necesidades, se vuelve cada vez más importante por la trascendencia que tienen éstas en sus estrategias como empresa.

La cantidad de datos e información que se manejan en las grandes y medianas empresas crean la necesidad de elaborar sistemas de información eficientes para garantizar la calidad de la toma de decisiones. Las posibilidades futuras del crecimiento industrial y de servicios, además de las actuales necesidades de las empresas que utilizan procesos modernos y automatizados, permitirán el crecimiento y adecuación a la actividad.

Debido a ello, se requiere de profesionales con mejores conocimientos sobre los métodos, estrategias y técnicas, así como, capacidad para valorar la manera en que funcionan los negocios examinando la entrada, el procesamiento de datos y la salida de información con el propósito de mejorar los procesos organizacionales.

La expansión de las tecnologías de la información y comunicación y sus diferentes usos, promueve el surgimiento de nuevos puestos de trabajo, dando origen a nuevos profesionales.

En el mercado laboral actualmente se encuentran, profesionales de soporte tecnológico, administración de redes, oficiales de seguridad informática, infraestructura tecnológica, desarrollo sistémico, administración de base de datos, en graficación, producción multimedia, administración y desarrollo web, entre otros, cuyo surgimiento es aún incipiente.

Los Institutos de Educación Superior, tendrán que considerar la formación de profesionales en estas nuevas especialidades ya que la carrera de computación e informática resulta insuficiente para cubrir todas estas competencias en un mercado tan competitivo, abierto y en constante evolución.

4.   UNIDADES DE COMPETENCIA

UC N° 01

Administrar, gestionar e implementar, el servicio de mantenimiento y operatividad de los recursos de hardware y software, redes de comunicación y los lineamientos y políticas de seguridad de la información, teniendo en cuenta los criterios y estándares vigentes.

UC N° 02

Analizar, diseñar, desarrollar sistemas de información y administrar sistemas de gestión de base de datos de acuerdo a los requerimientos de la organización, considerando los criterios de seguridad en la transmisión y el almacenamiento de datos.

UC N° 03

Diseñar, desarrollar, administrar, gestionar e implementar productos multimedia y aplicaciones para Internet teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.

EL IESTP “Cañete” se encuentra ubicado en el distrito de Quilmaná que pertenece a la provincia de “Cañete”, en el Km. 13 de la carretera Imperial – Quilmaná, en el lugar denominado “Cinco Esquinas la Victoria”.

El distrito de Quilmaná es uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú. Su capital es la localidad de Quilmaná.

Está ubicado en la parte central de la provincia, limitando por:

  • Norte: distritos de Coayllo y Tauripampa (Yauyos)
  • Sur: distritos de Imperial y San Luis
  • Este: Distrito de Nuevo Imperial
  • 0este: distritos de Cerro Azul y Asia

El clima en el distrito de Quilmaná es del tipo muy seco y semicálido, por lo que la temperatura media mensual varía entre 23 °C y 16 °C para los meses de febrero y agosto respectivamente, la humedad relativa tiene una variación de 78 % en verano a 81% en invierno. Este clima es propicio para la producción agropecuaria.

El distrito de Quilmaná cuenta con los siguientes centros poblados:

Urbanos:

  • Quilmaná, con 7 913 hab. Al 2017
  • Buenos Aires, con 464 hab.+
  • La Huerta (Santa Elena), con 882 hab.
  • Los Ángeles, con 781 hab.
  • San Juan de Roldán, 1 167 hab.

Rurales:

  • Cinco Esquinas, con 415 hab.
  • Angola, con 228 hab.
  • El Tigre, con 330 hab.
  • Nueva Jerusalén, con 173 hab.
  • San Francisco Grande, con 209 hab.
  • San Juan de Roldán, con 154 hab.

La provincia de Cañete está situada al Sur de la Región Lima, por la Panamericana Sur desde el Km. 58 hasta el Km. 179.369 Abarca una extensión territorial de 5,622.78 km2. La temperatura media es de 13º C en invierno y 28º C en verano.      

La provincia se encuentra entre las coordenadas geográficas 12º30' a 12º20' de latitud sur y 76º 30' a 75º 30' de latitud oeste. 

Si nos basamos en la clasificación de regiones hecha por el Dr. Pulgar Vidal, esta provincia yace sobre dos regiones: Costa o Chala (0 – 500 m.s.n.m) en sus valles, y Yunga (500 – 2500 m.s.n.m.) en sus quebradas. Posee, además, un clima templado y benigno (13° en invierno y 25° – 27° en verano).        

Su capital es el distrito de San Vicente ubicado a la altura del Km. 144 del panamericano sur.

Las ciudades importantes por su despliegue comercial y población son: Imperial, Mala, Nuevo Imperial y Quilmaná. Las demás poblaciones a pesar de ser menores, conservan atractivos tan peculiares que conforme las conocemos logramos apreciarlas, acogen con generosidad la visita de viajeros en todas las épocas del año. Lunahuaná, que se ha convertido, recientemente, en un lugar turístico debido a la popularidad del canotaje y otros deportes de aventura que pueden practicarse en esa localidad.

Los límites de la Provincia de Cañete son:

Norte

Provincia de Lima.

Este

Provincia de Huarochirí y Yauyos.

Sur

Provincia de Chincha.

Oeste

Océano Pacifico.

Conforman la provincia de Cañete dieciséis distritos:

San Vicente

Coayllo

Quilmaná

Zúñiga

Asia

Chilca

San Antonio

Mala

Calango

Imperial

San Luis

Lunahuaná

Cerro Azul

Pacarán

Santa Cruz de Flores

Nuevo Imperial

Los Ríos Cañete, Mala y Omas, cruzan haciendo surcos en la superficie territorial de la provincia para conformar sendos valles. El más importante es el río Cañete que mantiene agua permanente y nace en la laguna de Ticlacocha (Yauyos) aproximadamente a 4,600 m.s.n.m. En su recorrido de 220 Km. para expirar en el mar, es alimentado por varios afluentes, constituyendo un perfecto sistema hidrográfico. A su paso por Zúñiga, Pacarán y Lunahuaná verdea totalmente esa parte de su cuenca y cuando llega a Caltopa (Nuevo Imperial) inicia su reparto a través de siete grandes canales que humedecen más de 23,000 hectáreas en el gran Valle de Cañete que es un verdadero prodigio de la naturaleza y el principal motivo de orgullo de los cañetanos. Cultivos predominantes son el maíz, camote, yuca, hortalizas y frutales como, vid, manzano, palto, mandarina

NÚMERO DE AULAS EN TOTAL:

  • Aulas nuevas 12
  • Aulas de construcción antigua 03

OTROS AMBIENTES

Oficinas Administrativas: (08 oficinas Administrativas)

  • 01 Dirección
  • Jefatura de Unidad Académica y de Áreas Académicas
  • 01 Jefatura de Unidad Administrativa
  • Secretaría Académica
  • 01 Abastecimiento y Almacén
  • de Bienes Patrimoniales
  • 01 de Tesorería
  • Jefatura de Campo.

Guardianía: un ambiente

Biblioteca: un ambiente

Laboratorios (08 ambientes)

  • 01 laboratorio de enfermería
  • 02 laboratorio de electrónica
  • 02 laboratorios de cómputo
  • 01 laboratorio de veterinaria
  • 01 laboratorio de crianza de insectos benéficos
  • 01 laboratorio de enología.
  • 01 Maquicentro.

Galpón de animales menores: Dos ambientes

  • 01 granja de cuyes y conejos
  • Galpón de Crianza de Ovinos y Caprinos: 01 ambiente dividido en 04
  • (02 de Ovinos y 02 de Caprinos)
  • Granja de Crianza de Aves de postura: 02 ambientes.
  • Granja de crianza de patos: 01 área compartida en el ambiente de
  • crianza de ovinos y caprinos.
  • Campo Experimenta Agropecuario: 37.5 Has. Con diversos cultivos.
  • Comedor: Un ambiente

Servicios Higiénicos: 05

El IESTP CAÑETE como institución educativa de gestión estatal fue creado el 15 de diciembre de 1946 pasando por distintas denominaciones. Mediante RD N° 131-83-ED toma la denominación de IES CAÑETE, posteriormente mediante RD N° 0428-94-ED fue creada como IESTP CAÑETE, la misma que fue revalida mediante RD N° 0243-2006-ED.

EL Instituto como centro de  enseñanza fue creado por R.S. N° 3699 del 15-12-1945, bajo el nombre del Colegio Agropecuario N° 26 Cañete, después por R.S. N° 0825 del 28-04-58,  paso a ser Instituto Agropecuario N° 05 Cañete con cinco años de estudios; posteriormente por R.S. N° 116 del 27 de Marzo del año 1957 que se elevó a la categoría de Instituto Nacional Experimental Agropecuario N° 05 hasta 1970, se convierte en Instituto Superior Técnico Agrícola ITSA en convenio con la OEA, hasta 1978 que se convirtió en ESEP hasta 1983. A partir de 1983, mediante Resolución Superior N° 131-83-ED, se transforma en Instituto Superior Tecnológico “Cañete”, seleccionado para ello el personal docente por concurso de ley.

Desde ese momento forma profesionales en las carreras técnicas de Agropecuaria, Contabilidad, Electrónica, Enfermería Técnica, Computación e Informática. Bajo la denominación de IESTP “CAÑETE”, con más de 500 estudiantes; actualmente los directivos y jerárquicos se han propuesto llevar al Instituto a ser responsable del personal docente, administrativo y estudiantes, brindando un servicio de calidad a nuestra provincia de Cañete.

© IESTP "Cañete". Desarrollado por Luis Andrés

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