admision2020 final

mesapartes

REQUISITOS

HORARIO

CONTACTOS

PLATAFORMAVIRTUAL

matriculabanner

Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres

27e578627e9b54943bd97b46dd92564e

Antecedentes

En la década de los 70s grupos de mujeres feministas y organismos no gubernamentales comienzan a hacer visible el problema de la violencia contra las mujeres y lo incorporan en la agenda pública.

En 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá, Colombia, las mujeres asistentes decidieron conmemorar el

25 de noviembre como el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, recordando el brutal asesinato que en 1960 sufrieron las hermanas Mirabal conocidas como las “mariposas inolvidables”, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (UN).

Desde entonces el tema de la violencia contra las mujeres ha sido tema de  diversos foros internacionales:

  • La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), reconoce la violencia contra la mujer como una forma de discriminación que tiene como resultado menoscabar o anular el goce o reconocimiento de la mujer (UNIFEM, 2002).
  • 1993, II Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena) cuyo principal logro fue la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acordada por la Asamblea General de Naciones Unidas (UNIFEM, 2002).
  • 1994, Belém do Pará, Brasil; la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer es adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (UNIFEM, 2002).
  • 1995 Beijing, China, se realiza la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer cuya plataforma de acción establece “adoptar medidas integradas para prevenir y eliminar la violencia contra la

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró   el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y año con año se invita a todos los países y organizaciones civiles  a organizar actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de  la violencia contra las mujeres (UN).

¿Que es la violencia contra la Mujer?

En la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra   la mujer, se define por violencia contra la mujer a todo acto que tenga que ver con algún daño de sufrimiento, físico, sexual, psicológico, amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad entre otros (UNIFEM, 2002).

Tal problemática se da en los distintos ámbitos de la sociedad:

  • Público. En el espacio laboral que se presenta por medio del hostigamiento sexual; en los medios de comunicación a través de la pornografía, del lenguaje sexista y de la presentación de imágenes estereotipadas; en la discriminación en el acceso a servicios públicos; entre otros (UNIFEM, 2002).
  • El principal espacio es el doméstico, donde se desarrolla la violencia intrafamiliar. Esta abarca los malos tratos, aislar a una persona de su familia, vigilar sus movimientos, el abuso sexual, inclusive el de las niñas; la violación, la mutilación genital femenina y, en general, prácticas nocivas que se  enmarcan en violencia económica, psicológica, sexual y física. Tales actos generalmente son perpetrados por el esposo o por otros miembros de  la  familia.

Algunos datos mundiales

 Según la Organización de Naciones Unidas al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido algún otro tipo de abuso en su vida. (UNFPA, 2005).

  • Más de 45 países ya cuenta con una legislación específica sobre la violencia doméstica y un gran número de países han instituido planes nacionales de acción (UNFPA, 2005).
  • En 2005, la violencia mata y discapacita a una gran cantidad de mujeres de entre 15 y 44 años de edad, cantidad mayor al número de las que son víctimas de cáncer (UNFPA, 2005).
  • En 2005 se estima, que una mujer de cada cinco será víctima de violación o de intento de violación a lo largo de su vida (UNFPA, 2005).
  • Un estudio realizado en países desarrollados en el 2000, demuestra que una gran cantidad de homicidios perpetrados por un compañero íntimo ocurre cuando la mujer trata de romper la relación (UNFPA, 2005).

Algo para reflexionar

 

Por mucho tiempo la violencia contra las mujeres ha quedado inmersa en el  silencio y ello se debe a que ésta no es denunciada por la vergüenza, el temor y el miedo a la venganza.

Las consecuencias de la violencia son catastróficas. Las sobrevivientes suelen padecer a lo largo de su vida trastornos emocionales, problemas de salud mental y mala salud reproductiva.

Las generaciones futuras de niños y niñas que fueron testigos de abusos o que fueron victimas, suelen padecer daños psicológicos, los cuales son considerados aun más serios que los efectos físicos, ya que suelen destruir el amor propio e incrementan el riesgo de sufrir diversos problemas de salud mental, como la depresión, trastorno de estrés post-traumático, suicidio y abuso en el consumo de alcohol y de drogas.

La violencia conlleva una serie de elementos de control y abuso  de poder por  parte del agresor que lo ejerce empleando la intimidación, la coacción las amenazas o el abuso económico

La violencia en contra de la mujer, causa un alto costo a los países en atención de la salud, demandas ante tribunales, denuncias policiales, pérdidas a nivel educacional y de productividad.

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates